Experiencias

nacionales

SANTIAGO · RM · Adecuaciones curriculares en la asignatura de Historia

En el escenario chileno, el abordaje de ciertos temas contemplados en la asignatura de Historia resulta particularmente complejo en un contexto de migración internacional en el que tienen presencia mayoritaria los migrantes provenientes de países con los que se han generado problemas limítrofes, sobre todo debido al relato nacionalista desde el que se tratan estos procesos históricos.

Frente a este panorama, se desarrolló en la Escuela República de Alemania, de la comuna de Santiago, una adecuación curricular en el marco de esta asignatura, con el objetivo de desnaturalizar ciertas “verdades históricas” sobre estos enfrentamientos y otros acontecimientos del pasado latinoamericano.

La experiencia, denominada Cátedra de Integración Sudamericana Francisco Miranda, se ejecutó con el apoyo de la Universidad ARCIS y del Ministerio de Educación. La propuesta apuntó a contar una historia compartida, superando el enfoque nacionalista mediante un relato global. Así, se analizaron las estructuras sociohistóricas que explican cómo se gestaron los enfrentamientos bélicos entre nuestros países, y se estudiaron los valores personales de los distintos protagonistas de estos hechos no solo los chilenos, procurando una aproximación humanista.

Aunque esta experiencia tuvo limitaciones importantes -reconocidas por sus propios ejecutores-, como la demanda de tiempos extracurriculares que dificultaban la participación de los estudiantes, o la ausencia de abordaje de algunos aspectos culturales actuales, significó un importante esfuerzo de adecuación curricular en pos de considerar la diversidad de orígenes nacionales de los niños y niñas que forman parte de esta comunidad educativa.

Fuentes consultadas:

Donoso, A., Mardones, P. y Contreras, R. (2009). “Propuestas y desafíos a partir de la experiencia de una escuela con migrantes en el Barrio Yungay, Santiago de Chile”, Docencia Nº 37, pp. 56-62.

Pedro Aguirre Cerda · Rm · Chita Pale: Sentarse a conversar

Chita Pale fue una iniciativa del Colectivo Trama, un grupo de profesoras y profesores que diseñan e implementan experiencias pedagógicas desde metodologías artísticas. Se desarrolló en el Liceo Eugenio Pereira Salas, de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la Región Metropolitana.

Como lo sugiere su nombre, tuvo por objetivo generar un espacio de diálogo, reflexión y debate sobre lo que implica asumir un proceso de enseñanza-aprendizaje intercultural, en el que se consideró tanto a docentes como a estudiantes.

La iniciativa contempló tres actividades principales: un taller de mediación intercultural con profesores, acompañamiento en el aula con metodologías artísticas y un taller intercultural con estudiantes, todas documentadas en videos a los que se puede acceder mediante los enlaces que se despliegan al final.

Los temas en torno a los que giró la práctica fueron la extranjeridad, el racismo y la interculturalidad, abordados desde diversas aristas: la mediación intercultural, la interculturalidad crítica y decolonial, y la lengua como medioambiente, es decir, como vehículo y materialización de una cosmovisión.

Además de reunir elementos conceptuales y experiencias internacionales, se procuró una aproximación vivencial mediante el uso de herramientas artísticas. Además, se generó un espacio de autocrítica y reflexión sobre la propia experiencia, aspecto fundamental para la promoción de un enfoque intercultural, que exige una actitud de autorreflexividad permanente.

Más allá de que el tema central de Chita Pale fuera justamente la interculturalidad, puede considerarse en sí misma una experiencia intercultural porque logró poner en tensión el encuentro de la cultura propia con la “ajena” entre los sujetos participantes, visibilizando las relaciones de poder que están detrás de los procesos de construcción cultural, y conduciendo a cuestionar las jerarquías que han derivado de esos procesos.

 

Fuentes consultadas:

Beniscelli, L. y Cortés Garzón, C. (2017). “Chita Pale. Sentarse a conversar”. En UAH-FUSUPO, Guía pedagógica para una educación intercultural, anti-racista y con perspectiva de género. Ideas, experiencias y herramientas, Santiago.

Enlaces de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=FxrezRKI8ys

https://www.youtube.com/watch?v=FJry7ybJK_Y

https://www.youtube.com/watch?v=kRvJFp4rGNk

https://www.youtube.com/watch?v=_pNaX9eQwos

https://www.youtube.com/watch?v=FSYRnrQLVws

Iquique · Región de Tarapacá · Modelo de Intervención para escuelas básicas con estudiantes migrantes

El Modelo de intervención para establecimientos de educación básica con alumnos migrantes (EBAM) fue un proyecto desarrollado desde la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Municipalidad de Iquique y el Servicio Nacional de Menores (SENAME), financiado mediante el Fondo Ideas del FOSIS. Fue implementado en la Escuela Centenario de Iquique, aunque se esperaba que el modelo de intervención fuera replicable en otras escuelas con presencia significativa de estudiantes migrantes en su matrícula.

El modelo de intervención generado comprende varias actividades, ya que pretende abarcar distintas dimensiones implicadas en la presencia de niñas y niños migrantes en las escuelas. En concreto, contempla tres prácticas principales: la protocolización y sistematización de la primera instancia de acogida, lo que se materializó en un Manual de Intervención; la implicación de los padres a través de reuniones periódicas, y la propuesta de actividades de arteterapia para la promoción de la diversidad en el aula.

Las actividades de arteterapia constituyen un recurso que “debilita barreras y genera mayor apertura”, de modo que generan las condiciones necesarias para entablar un diálogo equitativo entre diferentes cosmovisiones y modos de hacer, diferencias que se hacen notorias a partir de la diversidad que implica la presencia de alumnos migrantes en las aulas.

Fuentes consultadas:

Marín Alaniz, J. et al. (2016). Manual La infancia mundial en la escuela aumenta el capital cultural. Iquique: FOSIS.

Bustamante, Y., Cataldo, L. y Jaldín, J. (2017). Manual “La infancia mundial en la escuela aumenta el capital cultural”. En UAH-FUSUPO, Guía pedagógica para una educación intercultural, anti-racista y con perspectiva de género. Ideas, experiencias y herramientas, Santiago.

Enlaces de interés:

https://www.academia.edu/31089720/Manual_la_infancia_mundial_en_la_escuela_aumenta_el_capital_cultural

Independencia · Rm · Comunidad de aprendizaje docente

Esta iniciativa se desarrolló en la Escuela Cornelia Olivares, de la comuna de Independencia, ubicada en la Región Metropolitana. En ese establecimiento se constituyó una comunidad de aprendizaje entre el equipo docente. Se trató de un colectivo de trabajo en el que las y los profesores de la escuela estudiaban textos relacionados con la temática migratoria y realizaban análisis grupales, para luego compartir reflexiones en discusiones plenarias.

El objetivo de esta comunidad de aprendizaje era generar propuestas para modificar o adaptar los contenidos que se trabajaban en el aula, de modo de acoger la diversidad vinculada con una presencia muy significativa de estudiantes migrantes en el establecimiento.

En uno de los talleres desarrollados en este contexto, por ejemplo, un grupo de alumnas practicantes presentó una investigación que comparó algunos aspectos del currículum de escuelas públicas de Perú, Bolivia y Colombia países de origen de buena parte del estudiantado migrante con el de Chile. Además, a partir de la labor de profesionales pertenecientes al programa Servicio País, de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO), que realizaban intervenciones socioeducativas en la institución, se trabajó en algunas sesiones en torno a elementos vinculados al enfoque educativo intercultural.

Uno de los aspectos destacables de esta experiencia reside en la autorreflexividad de los docentes respecto de su trabajo en este escenario marcado por la migración. La preocupación por encontrar herramientas para hacerse cargo de la diversidad que ha implicado este proceso social en sus aulas es un primer paso en la generación de espacios de diálogo equitativo entre las diversas culturas.

Fuentes consultadas:

Stefoni, C. y Stang, F. (2015). “Orientaciones técnicas para intervenciones sociales en contextos educativos con alta presencia de población inmigrante”, informe de consultoría para la FUSUPO, Santiago.

FUSUPO (Fundación para la Superación de la Pobreza) e Instituto de Estudios Municipales (2015). Educación e Interculturalidad en escuelas públicas Orientaciones desde la práctica. Santiago.

Iquique · Región de Tarapacá · Taller de desprincesamiento

El Taller de desprincesamiento es una de las propuestas generadas por el equipo de la Escuela de Desaprendizajes Socioculturales. Esta iniciativa, desarrollada desde la OPD de Iquique, busca que las niñas reflexionen, mediante actividades lúdicas (juegos, canciones, videos), sobre ideas aprendidas y estereotipos que las limitan, por ejemplo, aquellos asociados a las características de las mujeres que construyen los cuentos o películas de princesas. “Desprincesar”, dicen lxs autorxs de este taller, es “una herramienta que, mediante acciones concretas, permite apropiarse del entorno para transformarlo”.

El taller se compone de varios módulos, que pueden descargarse en el enlace que aparece debajo: Desprincesamiento; Estereotipos de género en juegos y juguetes y estereotipos de belleza; Amor romántico y Autodefensa.

En el blog de la Escuela de Desaprendizajes Socioculturales es posible encontrar, además, otros talleres que pueden ser de interés para quienes estén ocupados en y preocupados por construir una escuela diversa, como “Desnacionalízate” y “Descentramiento intercultural”.

 

Fuentes consultadas:

Bustamante, Y., Cataldo, L. y Jaldín, J. (2017). Taller de desprincesamiento. En UAH-FUSUPO, Guía pedagógica para una educación intercultural, anti-racista y con perspectiva de género. Ideas, experiencias y herramientas, Santiago.

Enlaces de interés: