NUESTRO EQUIPO

Los trayectos biográficos que nos acercaron a estos temas.
Carolina Stefoni
Carolina Stefoni

Mi aproximación a los estudios migratorios surge del interés por comprender las transformaciones sociales que experimentan las actuales sociedades en contextos de mayor movilidad de las personas. La multiculturalidad y diversidad, en sentido amplio, constituyen una gran oportunidad para fortalecer los procesos participativos, democráticos y de convivencia social, y es el sistema escolar probablemente uno de los lugares donde estos desafíos reclaman de manera más urgente reflexiones y acciones concretas.

Javier Corvalán
Javier Corvalán

Mi vida académica ha estado vinculada a estudiar cómo las características de la sociedad chilena se reflejan y cómo cambian en el sistema escolar. Nuestras escuelas obedecen a un diseño que se hizo hace un siglo (y más), pensado para niñas, niños y jóvenes chilenos, negando la especificidad cultural de los pueblos indígenas y de cualquier “otro” que pueda llegar a la sala de clases, como los estudiantes migrantes. Comprender y aportar a la re-creación de un sistema escolar sensible a esta diversidad es una de mis motivaciones como académico y ciudadano.

Andrea Riedemann
Andrea Riedemann

La dictadura en Chile me llevó a experimentar la migración a temprana edad. Esa experiencia marcó mi vida profundamente, y me ha motivado a contribuir profesionalmente a que se produzca una mayor comprensión de lo que la migración significa para niños y niñas, para así avanzar a un mayor resguardo de sus derechos.

Fernanda Stang
Fernanda Stang

Fui parida en un pueblo que se relataba a sí mismo mirando al otro lado del charco. Con los años, el amor me volvió a transformar en migrante, esta vez al otro lado de la cordillera. Desde esa alteridad permanente, me he interesado por el estudio de las migraciones a los dos lados de mi cara de Jano. Y la escuela ha sido uno de los escenarios de esa exploración, porque creo que en ese espacio se juega de manera decisiva la construcción de sociedades justas, igualitarias y diversas.

Marcela Tapia
Marcela Tapia

Mi preocupación por las migraciones, la movilidad y las fronteras proviene de mi formación en Historia y mi afán de incluir una mirada interdisciplinar en el análisis de estos fenómenos en el norte de Chile. Las regiones extremas poseen una carga histórica fundante, reeditada cada vez que surge una controversia en torno a los límites, y que no puede obviarse al analizar los fenómenos que vemos en este territorio, aunque tampoco sea suficiente para aprehenderlos.

Nanette Liberona
Nanette Liberona

Mi interés por los derechos humanos me ha conducido a cuestionar constantemente la diferenciación que se establece entre nacionales y extranjeros en nuestra sociedad y, en particular, en distintas instituciones estatales, como las vinculadas a la salud, la frontera, y recientemente la educación. Esto me ha permitido develar injusticias y discriminaciones, y plantear propuestas de abordaje.

Tatiana Aguirre
Tatiana Aguirre

Nací en una ciudad frontera y de niña llegué a la capital. No entendía el límite del 'allá' y el 'acá', especialmente por qué los de allá no debían estar acá. Entré sin muchas certezas a la investigación en migración, salvo que es una interpelación a nosotros mismos.

Jair Marín
Jair Marín

Contribuir en la disminución del sufrimiento social que emana de los procesos de exclusión es lo que ha motivado mi labor profesional desde mis primeros años de formación. Creo que el trabajo en el ámbito educativo permite establecer las bases para una sociedad más justa, en la que todas y todos gocemos de las mismas oportunidades. A través de la investigación social y la arteterapia, sueño con la construcción de un mundo mejor.

María Josefina Palma
María Josefina Palma

En mi búsqueda de vincular el derecho con la educación, encontré el camino de las pedagogías críticas como un espacio de participación y vínculo centrado en las personas y su entorno social. Desde ahí surge la certeza de que la transformación es posible y, en el contexto migratorio actual, necesaria. Desde el Servicio Jesuita a Migrantes, espacio desde el que trabajo, proponemos acciones que nos permitan avanzar en la construcción de una sociedad intercultural.

Fernando Díaz
Fernando Díaz

Nací y crecí en la comuna de Recoleta y he visto con mucho orgullo cómo en los últimos años los espacios públicos se han llenado de cultura, música y danza de otros países. Esta mezcla de colores, acentos, armonías y sabores me ha inspirado a entender la migración desde la cultura, y desde aquí ayudar a generar espacios de encuentro intercultural.

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Antonia Roselló

El diseño de la página web estuvo a cargo de:

Daniela Poblete