Recursos

proyectos

sjm chile

El Programa de Migración y Escuela, del Servicio Jesuita a Migrantes, promueve el desarrollo de acciones comprometidas con la formación de generaciones que trabajen por una sociedad de acogida e inclusión de las personas migrantes.

ubuntuland

Propuestas de actividades experienciales para el aula, que permiten conectar los relatos con las vivencias de los lectores, a partir de un eje común: las diferencias y la diversidad.

edualter

Red de recursos sobre educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad. Contiene herramientas que son útiles para trabajar tanto en la educación formal como en la no formal: una selección de libros y películas con su ficha técnica y varias propuestas didácticas.

valija inmigración

Materiales elaborados a partir de diferentes recursos (textos, canciones, videos), dirigidos a profesoras y profesores de educación básica y media. La propuesta apunta a cuestionar discursos, creencias y prácticas xenófobas, contribuyendo a construir un concepto de igualdad que reconozca las diferencias (nacionales, étnicas, culturales, de género, entre otras).

Recursos

audiovisuales

Nuestra Tercera Raíz
Hiyab
De allá para acá
Recursos

publicaciones

Educación e interculturalidad en escuelas públicas. Orientaciones desde la práctica

Publicación realizada por la Fundación Superación de la Pobreza (FUSUPO), en la que se recuperan las experiencias de trabajo intercultural implementadas en escuelas públicas de la región Metropolitana con una presencia significativa de estudiantes extranjeros. Estas experiencias están organizadas según seis ámbitos temáticos: integración inicial, convivencia escolar, currículum y pedagogía intercultural, participación protagónica, colaboración familia-escuela y dimensión política.

Guía Pedagógica para una educación intercultural, anti-racista y con perspectiva de género

Texto elaborado por miembros del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM) y de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO), con financiamiento de la Embajada de Canadá en Chile. Esta Guía busca hacer una contribución a la construcción de una escuela intercultural, reuniendo algunas ideas, herramientas y experiencias en torno a esta temática.

Guía Inter. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela

En la introducción del documento se define a la Guía INTER como “una herramienta útil para analizar, aplicar y mejorar la Educación Intercultural en la práctica educativa”. Está dirigida a profesores, tanto en formación como activos, involucrados en un replanteamiento crítico de la educación, y a todas aquellas personas que busquen cambiar y mejorar lo que se está enseñando y aprendiendo.

Ann pale panyol – Hablemos español

Documento que contiene palabras, frases e información destinada a ayudar a los haitianos que llegan al país a orientarse y comunicarse en la primera etapa de su estancia. Fue elaborado desde el Centro Universitario Ignaciano (CUI) de la Universidad Alberto Hurtado.

Orientaciones para la inclusión educativa de los estudiantes extranjeros

Documento destinado a apoyar a los establecimientos educacionales de Chile en la inclusión de los estudiantes extranjeros. La dirección de su elaboración estuvo a cargo de la Coordinación de Inclusión y Diversidad del Ministerio de Educación, y el texto es el fruto de un trabajo conjunto entre la academia y distintas unidades de esa institución del Estado chileno.

La infancia mundial en la escuela aumenta el capital cultural

Esta publicación se realizó en el marco del proyecto “Modelo de intervención psicosocial en red frente al fenómeno social migratorio: la infancia mundial en la escuela aumenta el capital cultural”, financiado con el Fondo IDEA del FOSIS Tarapacá, y ejecutado en convenio con la Ilustre Municipalidad de Iquique. El proyecto que se propuso elaborar un modelo de intervención destinado a establecimientos de educación básica, a partir de su implementación en la Escuela Centenario de Iquique. El texto describe las principales acciones desarrolladas en ese contexto (por ejemplo, el diagnóstico en la escuela, o el plan de acogida), poniendo énfasis en la inclusión, la interculturalidad y la protección de los derechos de la infancia.

Las palabras de Kensia

Cuento ilustrado, de Antonia Roselló: “Kensia viene de un país muy diferente y no conoce el idioma que se habla en su nueva escuela. Entre todos los cambios y dificultades que experimenta, la amistad será el vehículo que la ayudará a descubrir nuevas formas de vivir”.

Migraciones. Un mundo en movimiento

Publicación ilustrada de Sofía Montenegro y Claudia Silva. En un formato amigable para el público juvenil, al que está dirigido, el texto aborda las migraciones desde diversas perspectivas, proponiéndose ser un punto de partida para la reflexión.

Recursos

artículos académicos

Riedemann, Andrea y Stefoni, Carolina (2015)

“Sobre el racismo, su negación, y las consecuencias para una educación anti-racista en la enseñanza secundaria chilena”, en Revista Polis 42, Santiago de Chile. 

Riedemann, Andrea y Stefoni, Carolina (2017)

“Políticas y acciones en el área de la educación que favorecen la interculturalidad”, en Migración e interculturalidad: perspectivas contemporáneas en el abordaje de la movilidad humana. Santiago: Editorial San Pablo, p. 65-109.

Stefoni, Carolina; Stang, Fernanda, y Riedemann, Andrea (2016)

“Educación e interculturalidad en Chile. Un marco para el análisis”, en Revista de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, n° 185, p. 153-182.